ESCHER EL VISIONARIO. MUCHO MÁS QUE ARTE

Empieza una semana muy especial para Parte del Arte. Empezamos nuestras visitas guiadas a la gran exposición temporal sobre Escher, que tiene lugar en el Palacio de Gaviria. Es una cita cultural de gran importancia, ya que se trata de una gran oportunidad para que el público general conozca la obra de este gran artista y también porque el Palacio de Gaviria, cerrado desde hace años, vuelve a abrir sus puertas.

La muestra está organizada por al empresa italiana Arthemisia Grupo, que desde la organización el pasado año de la exposición temporal sobre Kandinsky nos ha acostumbrado a grandes y llamativos montajes expositivos. Así que todo apunta a que será una gran Experiencia Parte del Arte.

Hoy en BaluArte, para complementar la visita a la exposición te hablamos de la gran importancia que ha tenido la figura de Escher en otros ámbitos fuera del de las artes plásticas. Si quieres conocer la gran dimensión de la obra de este visionario sigue leyendo por que ¡empezamos!

ARQUITECTURA Y GRABADO, LOS INICIOS DE UN ARTISTA POLIFACÉTICO

Su nombre completo es Maurits Cornelis Escher. Nació en Países Bajos, en Leeuwarden.

Durante su época de estudiante sólo destacaba en la disciplina del dibujo y empujado por su padre se matriculó en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, aunque no llegaría a terminar sus estudios de arquitectura, ya que por entonces demostró un gran interés por el mundo del grabado. Se convirtió en discípulo del grabador Samuel Jessurum de Mesquita y enseguida destacó por una gran habilidad en la xilografía. Realizó varios viajes por Europa: Italia, Suiza, y fue precisamente su estancia en nuestro país, especialmente en Granada, una de las que más transformó su obra. En Granada descubre los motivos decorativos del pasado hispanomusulman, los motivos que se reparten de forma regular por la superficie, los patrones de elementos que se repiten…Poco a poco empieza a abandonar los grabados paisajísticos de su primera etapa para centrarse más en lo que su propia mente era capaz de imaginar, creando un marcado estilo personal y fascinante que le proporcionó un gran éxito y que sigue cautivándonos en la actualidad. Este mundo tan sugestivo de juegos visuales e imágenes imposibles se encuentra a medio camino entre el arte, la óptica y la matemática, y ha sido parte fundamental en otras disciplinas.

CONVIRTIENDO LAS MATEMÁTICAS EN ARTE

Uno de los aspectos más importantes de la obra de Escher es su relación con las matemáticas. Su originalidad radica en que fue capaz de representar de forma visual y artística elementos matemáticos, como la Cinta de Moebius. Pero no se trata solo de una representación atractiva, por ejemplo, en su “Cinta de Moebius II” también ayuda a la comprensión del concepto matemático que hay detrás de ella. Mediante las hormigas ilustra el hecho de que la Cinta de Moebius tiene una única cara.

moebius_escher_parte_del_arte_madrid_visitas_guiadas

Cinta de Moebius II. Murits Cornelis Escher

Sus concomientos matemáticos también los aplicó en multitud de obras a través de la representación compleja de formas geométricas infinitas que crean juegos visuales muy interesantes, como en la imagen que tenemos a continuación, donde las cabezas de los peces parecen superponerse pero en realidad están encajadas unas sobre otras.

También desafío las leyes matemáticas, sobre todo el principio V del postulado de Euclides, que afirma que por un punto exterior a una recta sólo se puede trazar una paralela. En algunas obras como “Límite Circular IV” utiliza el espacio de una esfera para representar figuras de ángeles y demonios que se van haciendo cada vez más pequeñas de forma infinita.

limite_circular_escher_grabado_parte_del_arte_madrid_exposiciones_temporales

Límite circular IV. Murits Cornelis Escher ( 1960)

Las obras de Escher, por su carácter científico y estético han sido fuente de inspiracion para todo tipo de estudios y en diferentes ámbitos de la sociedad: portadas de libros y discos, sellos postales, decoración de edificios… ( resulta muy llamativo el caso de la casa ubiada en la Calle Conde Romanones, nº14 de Madrid, cuya fachada está directamente inspirada en los diseños de Escher) y también ha dado lugar a estudios muy interesantes que analizan la personalidad de la obra de Escher en relación a aspectos muy diversos.

fachada_escher_madrid_parte_del_arte_visitas_guiadas

Fachada del edificio de la Calle del Conde Romanones, 14 ( Madrid)

GÖDEL, ESCHER Y BACH, CONFLUENCIA DE DOS GENIOS

Uno de los estudios más interesantes que se han hecho sobre los últimos tiempos en relación a Escher es el libro Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle, publicado en 1979 por el científico y filósofo Douglas R. Hofstadter y ganador de un premio Pulitzer.

El autor analiza como interactúan los logros creativos de tres personajes: el lógico Kurt Gödel, el artista Maurits Cornelis Escher y el compositor Johann Sebastian Bach en una visión de marcado carácter filosófico y reflexivo. En palabras de Hofstadter: «Me di cuenta de que Gödel, Escher y Bach eran solamente sombras dirigidas en diversas direcciones de cierta esencia sólida central. Intenté reconstruir el objeto central, y llegué con este libro [ …] es una tentativa muy personal de decir cómo es que los seres animados pueden surgir a partir de la materia inanimada. ¿Qué es un «uno mismo», y cómo puede surgir un «uno mismo» de cosas tan faltas de ser tales como una piedra o un charco?»

gödel_escher_bach_ parte_del_arte_blog_visitas_guiadas_madrid

Triángulo de Penrose con los nombres de Gödel, Escher y Bach

Como ejemplo, podemos ver cómo las soluciones que adoptan Escher y Bach en sus obras son las mismas en algunos casos, en Escher a través de lo visual y en Bach a través de lo musical. Podemos comprar los laberintos infinitos de Escher, cocebidos como palíndromos visuales y la Ofrenda Musical de Johann Sebastian Bach, una obra cuya estructura está formada por dos líneas musicales que se complementan hacia delante y hacia atrás, de forma similar a un palíndromo, es lo que se conoce con el nombre de Canon cangrejo ( puedes ver cómo funciona en el siguiente vídeo).

relatividad_escher_parte_del_arte_visitas_guiadas_madrid

Relatividad, de 1953 es uno de los palíndromos visuales más famosos de Escher

ESCHER COBRA VIDA, DEL JUEGO AL VIDEOJUEGO

La obra de Escher, a diferencia de la de muchos otros artistas no pretendía transimitir mensajes profundos relacionados con sus sentimientos o visión de la sociedad. Simplemente plasmaba juegos visuales que brotaban de su imaginación, a modo de juego. De hecho, el mismo afirmó que lo que plasmaba era un parte muy pequeña de todas las ideas que se le ocurrían, y definió así sus obras: «Todos mis trabajos son juegos. Juegos serios». Es precisamene es concepto de juego uno de los que más a contribuido a hacer inmortal la obra de Escher, sobre todo en la industria de los videojuegos, que ha llevado a las tres dimensiones sus universos imposibles.

Uno de los videojuegos que más se inspiró en estas ideas es Echochrome , que apareció en el mercado en 2008 y para el que ss creadores se inspiraron en obras como Relatividad y Cóncavo y Convexo. El objetivo del juego es el mismo que el de estas obras: hacer dudar al espectador sobre si aquellas escaleras estaban sumidas en un plano u otro. el jugador debe decidir si lo que está visualizando es real o tiene que tomar otro camino para resolver el enigma, es una trampa mental con múltiples posibilidades.

A nivel visual son incontables los videojuegos que se han inspirado en la formas de Escher, quizá el más conocido es Super Mario Bros, que en su versión 3D ( año 2014) incorpora algunas de sus ideas perceptivas, ya que son recursos muy efectivos.

En cierta forma se podría decir que Escher fue un visionario del universo 3 dimensiones.

laberinto_escher_parte_del_arte_vistas_guiadas_madrid   mario_bros_escher_parte_del_arte_visitas_guiadas_madrid

En estas imágenes se puede ver cómo las famosas escaleras de Escher influyen el diseño de los ambientes del videojuego Super Mario Bros 3D

Escher realizó más de 400 grabados a lo largo de su vida, dejándonos un importantísimo mundo de seres fantásticos, reflejos y paisajes imaginados que resulta completamente atemporal y que jamás pasará de moda.

Ven a descifrar sus retos y a conocer en directo su mágico universo de mano de las visitas guiadas de Parte del Arte a través de la exposición en Palacio de Gaviria de Madrid. ¡No te arrepentirás!

Las fechas y horarios disponibles son:

-Martes 4 de abril: 11.00, 12.00 y 17.30

-Miércoles 5 de abril: 10.30, 11.30,12.00 y 17.30

-Jueves 6 de abril: 11.00 y 12.30

-Viernes 7 de abril: 18.00

-Jueves 20 de abril a las 17.30

¡Te esperamos!

Esther Arce Bayón

1 comentario en “ESCHER EL VISIONARIO. MUCHO MÁS QUE ARTE

  1. Magnífico acercamiento a este genio que es Escher, sobre todo desde una perspectiva interdisciplinar. Un gran complemento para poder acercarse a su obra desde otra perspectiva, especialmente para aquellos que puedan disfrutar la exposición monográfica madrileña. Los que acudan con Parte del Arte tendrán la suerte de poder comprenderlo y disfrutarlo de una manera mucho más intensa, estoy seguro.

    Me gusta

Deja un comentario