Floreciendo tras la Pandemia

En Parte del Arte poco a poco vamos volviendo a la nueva normalidad, ya sabes lo mucho que nos gustaría poder hacer visitas guiadas a las mejores exposiciones de Madrid, sin embargo por el momento tendremos que esperar un poco mas para hacerlas en grupo, eso si próximamente os anuciaremos cuando comenzamos los cursos Culturales, que llevamos impartiendo mas de diez años y que si o si empezaran en el mes de octubre 😉

Mientras tanto queremos hablarte de una interesante muestra que hoy hemos visitado la sugerente y atractiva exposición titulada «A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados», sugerente ¿verdad? pues sigue leyendo que te contamos de que va, para que no te quedes solo con un ¡Oh que bonito! Ya que tiene cantidad de símbolos y referencias que van mucho más allá.

Petrit Halilaj, en el Palacio de Cristal – GUILLERMO NAVARRO. Imagen de ABC Cultura.

Primero hablemos un poco sobre el artista, ya que al ser joven y ser la primera muestra de Petrit Halilaj en nuestro país, tampoco es que sea muy conocido, pero para eso estamos nosotras, para ponerte en situación y sacarle el jugo a su creación de una manera amena a la vez que rigurosa.

Petrit Halilaj es un joven artista nacido en Kosovo de 34 años, que pese a su corta edad ¡fijaos! ya sabe lo que es tener que huir de la guerra, el drama y tener que vivir como refugiado. Ademas ha tenido que mantener otra “guerra interior”, defender su condición sexual: la homosexualidad tristemente no es aceptada en la sociedad kosovar que le vio nacer.

Palacio de Cristal transformado en nido. ImagenParte del Arte.

¿Qué podrás ver cuando visteis la exposición del Palacio de Cristal? en primer lugar lo verás diferente ya que ha transformado el espacio en un gran nido, sí como lo oyes, para que puedan entran todo tipo de criaturas a su interior, (incluido nosotros ;P) han abierto las ventanas y se han instalado comederos con alpiste para animar a los pájaros a entrar, que gran idea ésta! que sean bienvenidos y de hacer permeable y conectar interior y exterior.

El artista se ha inspirado en los bowerbirds, unas aves super curiosas que construyen elaboradas estructuras decoradas con objetos de colores y brillantes (por cierto no me preguntéis porqué pero les encanta el azul como podéis ver en el video que os linkamos) como ritual de cortejo para atraer a la pareja.

Los pájaros son un referente en la obra de Petrit, para él son una metáfora de la libertad, una libertad por la que lleva tanto tiempo luchando. 

Natalia bajo las grandes flores de cerezo. Imagen Parte del Arte.

Lo primero que llamará nuestra atención son las coloridas flores ya que son gigantescas (están hechas con lienzo pintado) verdaderamente impresiona la escala, todas las flores son monumentales y esplendorosas, tenemos claveles, lirios, amapolas y dos flores de cerezo preciosas, son como un canto al amor, Petrit siente que aqui, en nuestro país, puede manifestarlo abiertamente a diferencia de su país como ya os contábamos.

History of a Hug [Historia de un abrazo, 2020] Imagen Parte del Arte.

Una de las piezas mas interesantes de la exposición es la de un ave blanco llamada “Historia de un abrazo”. Es un cuervo blanco antropomórfico, es decir  un ave con apariencia humana, vestido de traje y aparece cogiendo un trozo de madera, ésta es una de las piezas simbólicas, que nos conecta con la biografía del artista. Le contaron que su abuelo, éste trabajaba en el campo, sostenía un tronco, cuando recibió la noticia que su esposa había dado a luz a su primer hijo. No estaba bien visto por la sociedad patriarcal de origen que un hombre expresara en público las emociones, seria considerado como debilidad, que cosas, en fin sigamos, el caso que él abrazó el tronco con tanta intensidad que pensó que podría romperlo. Para Halilaj, este cuervo blanco representa la diversidad, la lucha y la resistencia al cambio para ser aceptado. En el centro vemos también dos gigantescas patas de pájaro.

detalle de History of a Hug [Historia de un abrazo, 2020] Imagen Parte del Arte.

Con este nido, Halilaj ofrece un refugio, un hogar, nos devuelve la esperanza y nos brinda la posibilidad de otro futuro, mas esperanzador y positivo, donde el crecimiento de la sociedad atiende los sentimientos y  la naturaleza.

¿Dónde? Parque del Retiro, en el Palacio de Cristal.

¿Hasta cuando? Hasta el 28 de febrero

Precio: Entrada gratuita.

Si te ha gustado nos encantaría leer vuestros comentarios y nos contéis si la habéis visitado y que os ha parecido, os leemos!! 🙂

También podéis conectar con Parte del Arte a través de las redes sociales, visita nuestro instagram!!

Natalia Nuñez Dato. Fundadora de Parte del Arte.

Autor: BaluArte

Bienvenido a BaluArte, el blog de Parte del Arte. En este espacio hablaremos de los temas culturales y artísticos más importantes de la actualidad siempre desde el conocimiento profundo, la rigurosidad, el enfoque multidisciplinar y la pasión e ilusión que caracteriza a Parte del Arte. Os invitamos a que participéis y nos hagáis llegar vuestra opinión sobre nuestros artículos. ¡Nos vemos en nuestro particular BaluArte de la cultura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s