La colección Masaveu, la importancia del mecenazgo

Ya estamos en fase 1 y poco a poco la nueva normalidad llega a nuestras vidas. Desde Parte del Arte queremos ser prudentes y seguir unas semanas más con nuestros cursos on line   Conoce Madrid, Grandes Momentos de la Historia y Exposiciones y Colecciones de Madrid, aunque si os somos sinceras, estamos deseando veros, teneros cerca y recorrer juntos todos los rincones de Madrid y sus museos. Esperamos que pronto podamos hacerlo con todas las garantías de seguridad.

También comienzan a adaptarse a los nuevos tiempos los museos de toda España, abriendo con muchas medidas de seguridad y con restricciones de aforo. Así que, mientras esperamos a poder disfrutar juntos de estos espacios en vivo, en Parte del Arte seguimos compartiendo con vosotros nuestro contenido de forma virtual, no sólo a través de los cursos on line, sino también a través directos en nuestro Instagram, en los que cada día a partir de las 20.00h. os ofrecemos pequeños paseos culturales por Madrid y regularmente hacemos entrevistas a personajes relacionados con el arte y la cultura, comentarios de obras artísticas…que puedes encontrar unos días después en nuestro canal de Youtube Parte del Arte Madrid. Además, seguimos muy activas y en contacto con vosotros a través de todas nuestras Redes Sociales como Facebook y Twitter y también seguimos compartiendo con vosotros cada semana un artículo en nuestro blog en el que os hablamos de algún tema interesante relacionado con la cultura de Madrid. Queremos estar más cerca de ti que nunca.

61eae8a0-9050-4246-a576-dab5efcaae60 (1)

Natalia Nuñez Dato, fundadora y directora de Parte del Arte

Hoy queremos hablaros de la colección de la que hemos hablado en nuestra clase de esta semana en nuestro curso Exposiciones y Colecciones de Madrid y que es, todavía para muchos, algo desconocida, ya que está abierta al público desde hace menos de un año. Se trata del museo de la Fundación María Cristina Masaveu, que alberga una colección con una historia fascinante

Vamos a conocerla.

Una cámara de maravillas. La Fundación Masaveu

La colección Masaveu es una de las colecciones privadas más importantes de toda España, ya que, además de contener un gran número de piezas, éstas son de una extraordinaria calidad y abarcan un extenso periodo cronológico, que se extiende desde la Edad Media hasta la actualidad. Aunque en un primer momento la colección se centraba en pintura, artes decorativas medievales y renacentistas y en pintura del Siglo de Oro español, con el paso del tiempo la colección se ha ido transformando según los intereses de los mecenas, lo que ha permitido que en tiempos más próximos la colección haya incorporado obras de periodos más recientes. De este modo, obras de los grandes maestros del pasado como Ribera, el Greco, Murillo, Zurbarán, Goya…conviven con otras de Ramón Casas, Sorolla, Picasso, Braque, Miró, Dalí, Warhol…y obras de artistas contemporáneos como Blanca Muñoz.

FMCMP-Antnoio-Maria-Esquivel-Retaro-del-hijo-primogenito

Antonio María Esquivel. El primogénito de Antonio Hompanera de Cos, 1852. Colección Masaveu. ( Foto: www.fundacioncristinamasaveu.com)

 

La familia Masaveu y el coleccionismo

El origen de esta colección se sitúa en la década de los 30 en el ámbito de una familia que pertenecía a la burguesía catalana enriquecida a través de la industria que surgió entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La historia comienza con Elías Masaveu Rivell, hijo de Pedro Masaveu Rovira, empresario que se había establecido en Oviedo en la década de los 40 del siglo XIX para abrir su negocio textil. Elías Masaveu fue el primer miembro de esta familia en demostrar interés por el arte, abriendo en Oviedo una galería llamada Salón Masaveu. Su hijo Pedo Masaveu Masaveu fue empresario, banquero y filántropo y continuó coleccionando pintura antigua. Su hijo, Pedro Masaveu Peterson continua esta labor convirtiéndose en el mayor impulsor de la colección, adquiriendo más piezas y de periodos mucho más amplios. Además, una parte importante de su labor estuvo centrada en el rescate de patrimonio que estaba disperso en colecciones extranjeras que estaban a la venta en subasta.

maria_cristina_masaveu_parte_del_arte_madrid

Maria Cristina Masaveu Peterson, creadora e impulsora de la Fundación Maria Cristina Peterson ( Foto: www.lactual.cat)

Al morir sin descendencia, la colección pasa en herencia a su hermana Maria Cristina Masaveu Peterson, que junto con su primo continúa con el mecenazgo. A su muerte, tal y como ella había dejado establecido, la colección pasó a formar parte de la Corporación Masaveu y su gestión a través de la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson, que cumpliendo su voluntad cedió 410 piezas al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Las sedes

La Fundación en la actualidad tiene varias sedes. Una de ellas se encuentra en la localidad asturiana de Siero. Se trata del Palacio de Hevia, cuya construcción se remonta al siglo XVII. En esta sede se encuentra el área administrativa de la Fundación, becas y se gestionan los proyectos que la entidad desarolla en Asturias.

palacio-de-hevia-1200x675

Palacio de Hevia, sede administrativa de la Fundación Maria Cristina Masaveu. Siero, Asturias. (Foto: www.fundacioncristinamasaveu.com)

La Fundación María Cristina Masaveu también gestiona el Centro Cultural de Morasverdes, en Salamanca, un albergue juvenil concebido como un espacio de encuentro e intercambio cultural y educativo entre la juventud y el entorno natural.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sede del Centro Cultural de Morasverdes ( Salamanca), creado por la Fundación Maria Cristina Masaveu. (Foto: www.fundacioncristinamasaveu.com)

Fuera de nuestras fronteras, la Fundación adquirió en las inmediaciones de la Universidad de Yale un edificio que ha convertido en un centro multidisciplinar para la difusión de la historia y cultura española.

Su más reciente inauguración es la de la sede madrileña, ubicada en la calle Alcalá Galiano, y situada en una construcción típica de la arquitectura palaciega madrileña de estilo neoclásico. Un edificio construido entre 1881 y 1882. Al tratarse de una construcción  protegida, el acondicionamiento del edificio se ha tenido que realizar teniendo en cuenta algunas cuestiones como el mantenimiento de la fachada y la volumetría original. Además, el proyecto de rehabilitación, llevado a cabo por los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo, tiene un compromiso ético y de sostenibilidad, por lo que los materiales y acabados utilizados tanto en el exterior como en el interior son de primera calidad, entre los que destaca el hormigón visto y las maderas tropicales, explotadas de forma sostenible.

B4_1200x675_1ML7325

Patio interior del palacio en el que se sitúa la sede madrileña de la Fundación Maria Cristina Masaveu. (Foto: www.fundacioncristinamasaveu.com)

La colección madrileña. Pintura española del siglo XIX

La colección madrileña presenta una selección de 117 obras de una de las secciones más interesantes, la de pintura española del siglo XIX.

El punto de partida es Francisco de Goya. El genio aragonés, junto con otros pintores de su generación, ejemplifican a la perfección la transición de la pintura neoclásica hacia el romanticismo. Entre las obras de este grupo de artistas, destacan dos pequeños cuadros del propio Goya de temática taurina, un retrato de marcado estilo neoclásico de Zacarías González Velázquez y cuatro pinturas de Vicente López, otro de los grandes maestros de este periodo.

519_7.3.42

Francisco de Goya. Banderilleros, 1793. Colección Masaveu. ( Foto: www.fundacioncristinamasaveu.com)

Dentro de la pintura del Romanticismo, la colección aborda los dos grandes focos pictóricos en este momento. En primer lugar encontramos la ciudad de Sevilla, centro en el que destaca un exquisito retrato firmado por Antonio María Esquivel, que lleva por título Promogénito  de Antonio Hompanera de Cos, en el que el joven, de unos trece años, muestra orgulloso sus conocimientos artísticos a través de un dibujo de corte académico.

El segundo núcleo del Romanticismo estaba situado en Madrid y está ejemplificado en la Colección Masaveu por el extraordinario Retrato de Inés Pérez de Seoane, realizado por el pintor Federico de Madrazo y Kuntz.

unnamed

Federico de Madrazo y Kuntz. Inés Pérez de Seoane, 1850. Colección Masaveu. ( Foto: www.fundacioncristinamasaveu.com)

Dentro del género costumbrista que surge durante el movimiento romántico en nuestro destaca lgunas obras de los pintores Dionisio Fierros y Eduardo Rosales, que ya anticipan la estética del Realismo.

A continuación, nos encontramos con un nuevo bloque que refleja las variadas corrientes artísticas que surgen en el último tercio del siglo XIX. Entre ellas encontramos el género histórico, el paisaje en su vertiente realista y en la naturalista y el género costumbrista.

Uno de los núcleos fundamentales de la colección está formaso por algunas de las nmerosas obras que la Colección Masaveu posee de Joaquín Sorolla, artista predilecto de Pedro Masaveu Peterson.

sorolla_fundacion_masaveu_parte_del_arte_madrid

Joaquin Sorolla y Bastida. Mi mujer y mis hijas en el jardín, 1910. Colección Masaveu. ( Foto: www.fundacioncristinamasaveu.com)

A continuación, nos encontramos perfectamente representada la corriente de renovación que siguió, como reacción al éxito de Sorolla. Podemos contemplar, en este sentido obras de artistas como Darío de Regoyos , Igancio Zuloaga o Julio Romero de Torres.

3c252120d295321f70e612b3d0c0b601

Ignacio Zuloaga. Baile gitano en una terraza de Granda, 1903. Colección Masaveu. ( Foto: www.fundacioncristinamasaveu.com)

La renovación pictórica llevada a cabo por un nutrido foco de pintores catalanes nos ofrece un perfecto broche de oro a la visita a la colección, ya que se trata de un gran número de piezas de primer nivel de autores como RusiñolRamón Casas, Hermen Anglada-Camarasa, que es, después de Sorolla, el artista con más obras dentro de la colección.

parte_del_arte_rusiñol

 Santiago Rusiñol y Prats. Le Gran Bal (Madeleine de Boisguillaume). 1891. Colección Masaveu. ( Foto: www.fundacioncristinamasaveu.com)

La exposición concluye con varias obras de gran interés del postmodernismo catalán: cuatro escenas de gitanas firmadas por Isidro Nonell y dos paisajes de Joaquín Mir y Joaquín Sunyer.

Se trata, por tanto, de una colección de visita imprescindible para todos los amantes de la pintura y una oportunidad excelente de conocer una de las colecciones privadas más relevantes de nuestro país.

Si quieres enterarte de todas las novedades del panorama artístico en Madrid recuerda que seguimos en contacto cada día a partir de las 20.00h  Instagram con nuestros pequeños paseos culturales, en nuestro blog BaluArte con artículos sobre arte y cultura de Madrid cada semana, en nuestro canal de Youtube y en Facebook y Twitter y en nuestra web www.partedelarte.com

¡Mas conectados que nunca!

#LaCulturaResiste

 

 

 

 

Autor: BaluArte

Bienvenido a BaluArte, el blog de Parte del Arte. En este espacio hablaremos de los temas culturales y artísticos más importantes de la actualidad siempre desde el conocimiento profundo, la rigurosidad, el enfoque multidisciplinar y la pasión e ilusión que caracteriza a Parte del Arte. Os invitamos a que participéis y nos hagáis llegar vuestra opinión sobre nuestros artículos. ¡Nos vemos en nuestro particular BaluArte de la cultura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s