Entrevistamos a Ignacio Pereira, el fotógrafo del Madrid vacío

Arranca con fuerza la semana en Parte del Arte. Como muchos ya sabéis, desde que comenzó la crisis sanitaria nos hemos puesto manos a la obra para seguir desarrollando nuestra misión de acercarte el arte y la cultura, en este caso, desde  nuestro hogar hasta el tuyo. Por ello, además de ofrecer nuestros cursos habituales de forma on line estamos organizando encuentros en directo desde nuestra cuenta de Instagram cada lunes y viernes a las 17.30h. en los que hablamos de diferentes temas relacionados con el arte: analizamos cuadros, hablamos de artistas… y en muchas ocasiones lo hacemos en colaboración con expertos, historiadores del arte, divulgadores y también artistas actuales.

ignacio_pereira_parte_del_arte_directo

Es el caso de nuestro próximo invitado, que como excepción entrevistaremos mañana martes 28 de abril a las 17.30h. Se trata del fotógrafo Ignacio Pereira, un artista con un estilo muy marcado y una particular visión de las ciudades, entre ellas nuestra querida Madrid, que en estos tiempos se ha vuelto más actual y cercana que nunca.

EL MADRID QUE NUNCA IMAGINAMOS VIVIR

Aunque nació en Talavera de la Reina ( Toledo), toda la familia de Ignacio Pereira es de Madrid y así se siente él, madrileño. Por ello, la capital es la gran protagonista de su obra. Sin embargo, sus imágenes de Madrid se desmarcan por completo de la fotografía urbana  a la que estamos acostumbrados. A diferencia de otros fotógrafos y artistas que recogen la bulliciosidad y la vida de la ciudad y sus habitantes, Pereira nos muestra un Madrid inhóspito y vacío.

la_castellana_ignacio_pereira_parte_del_arte_visitas_guiadas_madrid

Paseo de la Castellana. Ignacio Pereira (Foto: www.madridiario.es)

Todo surgió a partir de una idea que probablemente han compartido muchos amantes de Madrid: el deseo de disfrutar y de pasear por la ciudad en solitario y de forma tranquila. Hasta hace unos días, pasear en solitario por lugares céntricos de Madrid como la Puerta del Sol o Gran Vía era algo prácticamente imposible y por ello Ignacio Pereira se propuso el gran reto de representar un Madrid vacío, en el que se pudieran apreciar todos los detalles de las calles y la arquitectura.

No obstante, Pereira, que se considera una persona bastante solitaria, quería transmitir en sus imágenes no sólo una calle vacía sino un sentimiento de soledad que no se conseguía simplemente haciendo ese proceso de “vaciado”. Finalmente, la solución para conseguir este efecto fue la  de dejar una única persona en cada imagen, lo que nos transite perfectamente cómo el protagonista se siente y hace hincapié en la frialdad de las ciudades.  En palabras del propio artista: al final estamos muy rodeados de gente pero no dejamos de estar solos; no hablas con nadie, no le preguntas. También explica la escala, ya que hago fotografías de grandes plazas, de carreteras con un punto de fuga bastante amplio, entonces así se tiene una referencia.

sol_ignacio_pereira_parte_del_arte_madrid_visitas_guiadas

Puerta del Sol. Igancio Pereira. (Foto: www.madridiario.es)

Esta concepción de la ciudad vacía le ha llevado a fotografiar con este mismo criterio otras grandes ciudades superpobladas como Tokio o Londres, creando imágenes de gran impacto que le han granjeado reconocimientos y premios como el Premio al Mejor Relato Visual de PhotoESPAÑA 2018.

Lo que nunca imaginamos es que estas imágenes se iban a hacer realidad por circunstancias como las que estamos viviendo y nos iban a resultar incluso cotidianas. Hoy más que nuca el mensaje de las fotografías de Pereira nos llegan hasta el alma, no sólo por su aire sobrecogedor y su melancolía, sino tristemente por su veracidad.

tokyo_igancio_pereira_parte_del_arte_madrid_visitas_guiadas

Tokio vacía. Igancio Pereira. (Foto: www.ignaciopereira.com)

Los últimos acontecimientos propiciados por la propagación del Covid19 en Madrid han hecho todavía más famosas las imágenes de Pereira, que han sido masivamente compartidas y difundidas por considerarlas premonitorias, e incluso en ocasiones, manipuladas sin su permiso, lo que le ha situado en el centro de una gran polémica en las últimas semanas.

¿Se imaginaría Pereira que sus fotografías podían llegar a dejar de ser una ilusión? ¿Cómo se sentirá el artista al contemplar este Madrid vacío en plena pandemia por el coronavirus? Todas estas respuestas y muchas más en nuestra entrevista de mañana martes 28 de abril a las 17.30h, en el Instagram de Parte del Arte.

parte_del_arte_visitas_guiadas_directo_instagram_ignacio_pereira

Gran Vía. Ignacio Pereira. (Foto: www.madridiario.es)

Si no tienes cuenta de Instagram te dejamos aquí un tutorial de cómo hacerte una y así poder disfrutar de todo el contenido que tenemos preparado para ti. ¡Es muy fácil!

También te recordamos que puedes estar al día de todas nuestras actividades, cursos on line y experiencias en www.partedelarte.com y en todas nuestras Redes Sociales: Facebook, Instagram , Twitter y en nuestro Canal de Youtube.

¡Te esperamos!

 

 

 

 

Autor: BaluArte

Bienvenido a BaluArte, el blog de Parte del Arte. En este espacio hablaremos de los temas culturales y artísticos más importantes de la actualidad siempre desde el conocimiento profundo, la rigurosidad, el enfoque multidisciplinar y la pasión e ilusión que caracteriza a Parte del Arte. Os invitamos a que participéis y nos hagáis llegar vuestra opinión sobre nuestros artículos. ¡Nos vemos en nuestro particular BaluArte de la cultura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s