LA MAGIA DE EGIPTO EN MADRID: EL TEMPLO DE DEBOD

La cuarentena se alarga y en Parte del Arte seguimos adelante. Cada día que pasa somos más conscientes de la importancia de nuestra labor: la cultura es imprescindible y es a lo que la mayor parte de nosotros estamos dedicando tiempo estos días, cada uno a su manera: leemos, vemos películas, disfrutados de la retransmisión de conciertos, obras de teatro, documentales….y con Parte del Arte seguimos en contacto con el arte y con nuestra querida Madrid, descubriendo sus secretos y conectando con su esencia. Por ello hemos ofertado nuestros cursos on line, conectamos con vosotros todos los lunes y viernes a las 17.00h. a través de directos en nuestro Instagram y cada semana os ofrecemos un artículo nuevo en BaluArte en el que os hablamos de algunos de los temas de nuestros cursos Conoce Madrid, Exposiciones y Colecciones de Madrid, Grandes Momentos de la Historia y Descubriendo la ópera. ¿Quieres saber más? Pues pincha aquí y descubre toda la información sobre nuestra oferta cultural.

equipo_parte_del_arte_madrid_cursos_on_line_coronavirus

Equipo de Parte del Arte, con Natalia Nuñez a la cabeza

UNA HISTORIA ÚNICA. EL  TEMPLO DE DEBOD

Hoy hablaremos de uno de los rincones más mágicos de nuestra ciudad, un lugar que muchos echamos de menos especialmente a última hora del día, cuando los colores que se pueden percibir desde su emplazamiento, muy cerca al Palacio Real, son de una belleza extraordinaria.

Se trata del Templo de Debod, una construcción egipcia, que en pleno centro de la ciudad se ha convertido en uno de los lugares turísticos más exóticos y sorprendentes de Madrid. Muchos de sus visitantes se preguntan, ¿es una reproducción? ¿Es un templo real? Y en este caso, ¿Cómo ha llegado hasta Madrid?

templo_de_debod_atardecer_madrid_ parte_del_arte_cursos_arte_on_line

Templo de Debod al atardecer. ( Foto: David Andrade)

Hoy os lo contamos todo ¡Sigue leyendo!

EL ORIGEN

Debod, la ciudad que actualmente le da nombre al templo, estaba situada en la frontera norte de la Baja Nubia, a muy pocos kilómetros de la Primera Catarata del Nilo y de los santuarios de la isla de Filé.

Durante lo que se conoce como Reino Nuevo ( 1550-1069 a.C) debió existir allí un pequeño templo dedicado al dios Amón, que es el origen del conjunto que tenemos en la actualidad en Madrid.

situacion_geografica_ciudad_debod_parte_del_arte_cursos_on_line_visitas_guiadas_madrid

Mapa con la situación geográfica de la ciudad de Debod

Este pequeño templo fue ampliado posteriormente por algunos de los grandes monarcas que llegaron al poder en los años sucesivos. Uno de los más significativos fue Adijalaman de Meroe, quien, aprovechando la rebelión del sur de Egipto contra Ptolomeo IV, extiende su control político hasta la Primera Catarata. Amplía este templo con una pequeña capilla dedicada al dios Amón de Debod e Isis de Filé. La capilla presentaba un aspecto muy diferente al aspecto actual, ya que sus paredes y techo estaban pintados y esa policromía se ha perdido.

Posteriormente, Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII ampliaron el santuario con nuevas capillas, una terraza y un pilono y se consagró un sagrario monolítico o naos para guardar la estatua de la diosa Isis ( que despareció en el siglo XIX) y un segundo sagrario dedicado a Amón de Debod, que actualmente se conserva.

HISTORIA SOBRE PIEDRA

Con el paso del tiempo, el Templo de Debod siguió sufriendo modificaciones. Con la conquista romana de Egipto en el año 30 a. C. el vestíbulo y la fachada del templo se decoraron con escenas en las que aparece representado el emperador romano Augusto y también en esta época romana se construyeron dos pilonos, una vía procesional y una terraza en el Nilo.

TEMPLO DE DEBOD.

Relieve con la representación del emperador Augusto ( izquierda) ante la diosa Isis (derecha. (Foto: www.madrid.es)

En el año 635 los templos de Filé fueron clausurados al culto pagano y estos templos de la Baja Nubia fueron cerrados y abandonados. Nubia desaparece a ojos del mundo occidental y esperará escondida durante doce siglos a ser redescubierta.

EL FUROR POR EGIPTO

Las primeras noticias del templo de Debod datan del siglo XVIII. Hasta ese momento, el conocimiento que los europeos tenían de Egipto era una mezcla de realidad y fantasías basados en relatos bíblicos, fuentes grecolatinas y noticias de peregrinos que iban a Tierra Santa. En estas fechas comienzan a llegar las grandes expediciones a Egipto con criterios más científicos que van a suponer el nacimiento del fenómeno de la “egiptología”.

litografia_ templo_de_debod_siglo_XIX_ parte_del_arte_visita_guiadas_madrid

Litografía del Templo de Debod realiazada el 2 de noviembre de 1838 por David Roberts      ( Foto: www.amigosdelantiguoegipto.com)

Esta tendencia alimentó la llegada de muchas más expediciones durante el siglos XVIII, lo que supuso grandes avances en la recuperación de numerosas edificaciones, entre las que se encuentra el Templo de Debod, cuya primera referencia se la debemos al capitán de un navío danés llamado Frederick Norden, que al pasar por la Primera Catarata, realiza desde la cubierta del barco unos apuntes rápidos del templo.

LOS PRIMEROS TURISTAS

El siglo XIX también fue significativo para el redescubrimiento y puesta en valor de los templos de Egipto y Nubia, ya que se convirtieron en el destino turístico favorito de las clases altas europeas y americanas. El templo de Debod se convirtió así en uno de los lugares de visita “imprescindibles”.

ruinas_templo_de_debod_parte_del_arte_visitas_guiadas_madrid

Ruinas del templo de Debod a finales del siglo XIX ( Foto: www.renderemotion.com)

La llegada del turismo y unas medidas prácticamente nulas de conservación contribuyeron a un rápido deterioro del monumento, especialmente durante la segunda mitad de la centuria. Además, en los últimos años del siglo, tuvo lugar un acontecimiento que agravó mucho más la situación y puso en peligro la integridad de la construcción.

UN MAR EN NUBIA

En el año 1898 tiene lugar un acontecimiento muy significativo en la historia del templo, ya que se inicia la construcción de una presa en la Primera Catarata para controlar el caudal del Nilo.

Esta presa y sus posteriores elevaciones tuvieron unas consecuencias nefastas para muchos templos y monumentos arqueológicos nubios, quedando muchos de ellos completamente sumergidos bajos las aguas del Nilo.

EL RESCATE DEL TEMPLO

Esta situación da lugar al nacimiento de la Primera Campaña de Salvamento Arqueológico de Nubia, que junto con el Servicio de Antigüedades acometió labores de restauración e inventario de estos lugares entre 1907 y 1908. A pesar de ello, el templo de Debod quedaba sumergido durante diez meses al año, lo que precipitó la desaparición de los colores de los relieves y el deterioro de la piedra.

templo_debod_sumergido_parte_del_arte_conoce_madrid_visitas_guiadas_madrid

El templo de Debod sumergido en 1960. ( Foto: www.amigosdelantiguoegipto.com)

La situación empeora en 1954 con la construcción de una nueva presa, que llevó a la desaparición total de Nubia en la década de los 70 cuando las aguas llegaron al nivel máximo. La Campaña de Salvamento Arqueológico de Nubia, auspiciada por la UNESCO, comienza entonces una labor a contrarreloj para recuperar el mayor número de monumentos y construcciones posible. Muchos templos. fueron desmontados para trasladarlos a un lugar más seguro.

abu_simbel_rescate_parte_del_arte_madrid_visitas_Guiadas

Salvamento del Templo de Abu Simbel en 1964 por La Campaña de Salvamento Arqueológico de Nubia ( Foto: www.terraeantiqvae.com )

El Templo de Debod fue el primero en ser desmontado en 1960, aunque no todos sus elementos arquitectónicos pudieron ser rescatados. Los sillares del templo fueron depositados en la Isla de Elefantina, frente a Asuán y allí permanecieron junto a otros templos durante diez años a la espera de su destino definitivo.

reconstrucción_ 3d_templo_de_debod_parte_del_arte_madrid_visitas_guiadas

Recontrucción en 3D de cómo sería el aspecto original del Templo de Debod ( Foto: www.20minutos.es)

UN TEMPLO EGIPCIO EN MADRID. UNA GRAN ODISEA

La razón por la que el templo de Debod llegó a Madrid se debe a que España fue uno de los países que contribuyó de forma financiera y científica a la Campaña de Salvamento de Nubia.

En el año 1964 nuestro país solicitó formalmente el templo de Debod a título de donación, una petición que fue aceptada en 1967. Al año siguiente, un decreto de la República Árabe Unida otorgaba de forma oficial el templo de Debod al Estado Español.

A partir de 1969 comienza la inmensa y complicada labor de trasladar el templo a Madrid, una misión encabezada por Martín Almagro Bosch. Una vez en la capital, las piezas del templo fueron depositadas en el antiguo Cuartel de la Montaña, ubicado en la montaña de Príncipe Pío.

traslado_templo_debod_cajas_parte_del_arte_visitas_guiadas_madrid

Traslado de las piezas del templo de Debod. ( Foto: Un sereno transitando la ciudad)

Su reconstrucción e instalación definitiva se produjo en dos fases entre 1970 y 1971. En la primera se montaron los bloques originales del templo y sus dos portales. Además, se diseñaron y plantaron jardines para rodear al monumento. Durante la segunda fase se determinó construir las partes perdidas del templo, especialmente el vestíbulo y la parte principal para asegurar la conservación de los relieves y todas las estancias internas. Por esta misma razón se decidió cubrir la terraza.

montaje_templo_de_debod_parte_del_arte_visitas_guiadas_madrid

Proceso de reconstrucción del Templo de Debod en 1970 ( Foto: Archivo ABC)

Fue en junio de 1972 cuando finalmente estuvo a disposición de los madrileños para su disfrute, convirtiéndose en uno de los lugares más exóticos y con más encanto de la ciudad.

¿UN NUEVO RESCATE? EL FUTURO DEL TEMPLO DE DEBOD

Al igual que sucedió en el siglo XIX, el templo de Debod de nuevo se ve inmerso en un proceso de degradación producido por la propia meteorología, la contaminación e incluso los actos vandálicos. Ya en el año 2007 la UNESCO recomendó cubrirlo con una campana acristalada para favorecer su protección, algo que no se llevó a cabo.

En el año 2016 se planteó de nuevo la idea de techarlo, al igual que otros templos donados a otros países, como el de  Dendur, que fue llevado a Estados Unidos, y en la actualidad está situado en el interior del Museo Metropolitano de Nueva York, cubierto por una gran cristalera. Finalmente no se materializó en el caso español.

templo_dendur_met_n_y_parte_del_arte_visitas_guiadas_madrid

Templo de Dendur en el MET ( Foto: www.storehouseofmemory.com )

El tema volvió a plantearse en febrero de este mismo año por parte del reputado egiptólogo Zahi Hawass, pero el ayuntamiento, pese a que en el pasado ya había planteado destinar una partida económica para ello, se ha vuelto a atrás y ha planteando “mejoras en la conservación” pero sin techarlo, algo que por el momento, no entra en los planes del consistorio a corto plazo.

¿Serán efectivas las nuevas medidas de conservación? Esperamos que así sea y no tenga que ser de nuevo rescatado nuestro querido templo de Debod.

Recuerda que para acceder a la historia completa del Templo de Debod en Parte del Arte hemos puesto a tu disposición nuestro curso Conoce Madrid en formato on line, en el que haremos un recorrido virtual para conocer el templo en su totalidad. Además, también puedes encontrar  on line el resto de nuestros cursos: Exposiciones Temporales de Madrid, Grandes Momentos de la Historia y Descubriendo la Ópera. No lo dudes y reserva ya tu plaza hasta el 15 de abril. Consulta todos los programas completos de los cursos  y cómo matricularte pinchando aquí.

 

 

 

 

 

 

Autor: BaluArte

Bienvenido a BaluArte, el blog de Parte del Arte. En este espacio hablaremos de los temas culturales y artísticos más importantes de la actualidad siempre desde el conocimiento profundo, la rigurosidad, el enfoque multidisciplinar y la pasión e ilusión que caracteriza a Parte del Arte. Os invitamos a que participéis y nos hagáis llegar vuestra opinión sobre nuestros artículos. ¡Nos vemos en nuestro particular BaluArte de la cultura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s