MADRID, MUSA DE GALDÓS

En Parte del Arte seguimos trabajando sin pausa, desde casa, para que sigas en conexión con el arte y la cultura. En estos tiempos difíciles y de incertidumbre ante el futuro, nuestro trabajo y nuestra misión cobran más sentido que nunca. A través del arte nos distraemos, nos liberamos y nos llenamos de energía y entusiasmo. Por ello, no podemos ni queremos privarte de todos esos beneficios que nos aporta la cultura y hemos diseñado nuestros cursos on line, en los que te puedes matricular desde el 1 hasta el 10 de abril, y que tendrán lugar del día 20 de abril hasta el 15 de mayo. Los cursos de los que puedes disfrutar son nuestros clásicos: Conoce Madrid, Exposiciones y Colecciones de Madrid, Grandes Momentos de la Historia y Descubriendo la ópera.

Además, cada semana en BaluArte os ofrecemos un pequeño artículo para que también de forma libre y gratuita puedas seguir disfrutando de algunos de nuestros contenidos.

Esta semana os traemos un tema muy especial que tiene que ver con una de las efemérides culturales más importantes de este 2020, el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, una figura imprescindible de la historia de la literatura en España y muy especialmente en Madrid.

UN CANARIO MADRILEÑO

Benito Pérez Galdós nació en las Palmas de Gran Canaria en 1843 y fue el décimo de  hijo de sus padres. Su padre, Sebastián Pérez fue coronel del ejército y uno de los  héroes de la Guerra de la Independencia, y su madre, Dolores Galdós, una mujer de muy fuerte carácter, según la describía el escritor.

El pequeño Galdós creció en Gran Canaria entre los relatos históricos de la Guerra de la Independencia a los que le aficionó su padre y la afición a las artes que le inculcaron sus numerosos hermanos.

joven_galdós_ parte_del_arte_cursos_ de_arte_ on_line

El joven Galdós, hacia 1863

En su adolescencia llega al entorno familiar su prima Sisita, con la que mantendría un pequeño romance que su madre, haciendo gala de su fuerte temperamento, decidió cortar enseguida. Es el momento en el que, con 19 años, Galdós llega a Madrid para estudiar Derecho por decisión paterna.

Es el inicio de una historia de amor. Galdós se va a convertir con el paso del tiempo en un gran conocedor de Madrid y va a convertir la ciudad en la gran protagonista de sus obras. Crónicas, novelas, obras de teatro….llenas de minuciosas descripciones de cómo era ese Madrid finisecular, sus habitantes, su realidad social. Galdós es un canario en madrileño, que reflejó como nadie su época.

HUELLAS DE GALDÓS EN MADRID

Leer las obras de Galdós es sumergirse de lleno en un Madrid lleno de detalles y matices, y pasear por algunas zonas de la ciudad nos hace viajar y rememorar aquellos pasajes de sus obras porque el Madrid galdosiano está más vivo que nunca.

Uno de los homenajes recientes más bonitos que la ciudad le rinde a Galdós es el que se encuentra en la Calle de la Sal, muy próxima a la Plaza Mayor, y lugar descrito a la perfección por el escritor en su novela Fortunata y Jacinta.

mingote_homenaje a galdós_parte_del_arte_cursos_on_line

Pintra mural homenaje a Galdós de Antonio Mingote cerca de la Plaza Mayor de Madrid

En una de las fachadas de esta calle nos encontramos unas pinturas murales muy especiales. Fueron realizadas por el gran dibujante Antonio Mingote en el año 2001 y nos muestran, a modo de trampantojo un balcón en el que, en el primer piso, podemos ver a Benito Pérez Galdós con las dos mujeres de su novela más conocida, Fortunata y Jacinta y junto al galán de ambas, Juanito Santa Cruz.

LA TERTULIA DE LOS CANARIOS. EL CAFÉ UNIVERSAL

En la época de Galdós gran parte de la vida de la ciudad se vivía en los cafés. Eran verdaderos centros de de la vida cultural y política en el siglo XIX y buena parte del siglo XX. En ellos uno podía enterarse de los acontecimientos más actuales, escuhar todo tipo de chismes y rumores e incluso asistir a alguna conspiración política.

Galdós fue un asiduo a los cafés, aunque había uno preferido por el escritor por encima de los demás. Se trata del Café Universal, que se encontraba en la zona de la Puerta del Sol. Este café llamaba la atención por sus famosos espejos enfrentados que generaban un efecto óptico sorprendente para la época. También tenía una interesante decoración pictórica con motivos italianizantes y un gran salón con una escalera de caracol que subía al entresuelo donde se encontraban los comedores privados, mesas de tresillo y de billar…

cafe_universal_madrid_parte_del_arte_cursos_on_line_cuarentena_coronavirus

Fachada del antiguo Café Universal en 1938. (Foto: Martín Santos Yubero)

En este café se reunía Galdós con sus colegas en la llamada “tertulia de los canarios”, donde Galdós aprendió  todo lo referente a la actualidad madrileña.  Esta afición a los cafés se ve perfectamente reflejada en sus obras: “El café es como una gran feria en la cual se cambian infinitos productos del pensamiento humano”, escribía Galdós en el primer capítulo de la tercera parte de su célebre obra Fortunata y Jacinta.

LA FONTANA DE ORO

La primera novela de Benito Pérez Galdós también lleva nombre de un café: La Fontana de Oro, situado muy cerca de la Puerta del Sol. Este establecimiento fue lugar de reunión de artistas y tribuna oratoria para políticos liberales.

Galdós publica su novela La Fontana de Oro en 1870. La acción transcurre en la ciudad de Madrid durante los años del Trienio Constitucional (1820 – 1823).  Galdós narra  acontecimientos como el levantamiento del general Riego y la posterior llegada a Madrid el 24 de mayo de 1823 de los Cien Mil Hijos de San Luis para restablecer la monarquía de Fernando VII.

Todos estos acontecimientos sirven de telón de fondo a una trama sentimental que nos cuenta la  pasión amorosa entre Lázaro, joven romántico y liberal, y Clara, huérfana en casa de un tío de ideología absolutista y carácter intransigente.

la_fontana_de_oro_parte_del_arte_cursos_on_line_conoce_madrid

Fachada actual de La Fontana de Oro ( Foto: Un sereno transitando la ciudad )

Después de haber pasado por diferentes manos, el local sigue en pie, aunque reconvertido en un pub de estilo irlandés que nada nos recuerda a la estética que pudo tener en la época de Galdós.

la_fontana_de_oro_parte_del_arte_cursos_on_line_conoce_madrid_coronavirus

Placa junto a la fachada de La Fontana de Oro ( Foto: Antonello Dellanotte )

UN LUGAR PARA EL RECUERDO. LA LIBRERÍA PÉREZ GALDÓS

En la Calle Hortaleza se encuentra ubicado un lugar que sigue manteniendo más vivo que nunca el espíritu del escritor. Se trata de la librería “Pérez Galdós”.

Galdós murió en enero de 1920 y la pasión por los libros continuió con sus herederos. En  1942, su hija y yerno montaron una librería en la calle Hortaleza, lugar donde su padre había abierto años antes su editorial. Su nombre, como no podía ser de otro modo es Librería Pérez Galdós. Se trata de un establecimiento muy especial, ya que conserva los rótulos de madera originales, el mostrador y las estanterías. Sus propietarios actuales se las compraron hace 30 años al nieto de Benito Pérez Galdós, de nombre Benito Pérez Verde, justo cuando pensaba jubilarse y dejar el negocio.

galdós_libreria_parte_del_arte_curso_conoce_madrid_cursos_on_line_coronavirus

Detalle de la fachada de la Librería Pérez Galdós

Un lugar que nos recuerda que aunque Galdós nos dejó hace 100 años, su espíritu está más vivo que nunca en su querida Madrid.

benito_perez_galdos_parte_del_arte_curso_on_line_conoce_madrid

Benito Pérez Galdós hacia el final de su vida en una foto sin datar

¿ Te has quedado con ganas de más? Pues en Parte del Arte te lo ponemos muy fácil, ya que puedes apuntarte hasta el 10 de abril a nuestro curso on line Conoce Madrid, en el que realizaremos toda una ruta virtual por el Madrid Galdosiano, descubriendo muchos más rincones y conociendo pasajes de sus obras.

También seguimos en plazo de matriculación hasta el 10 de abril para todos nuestros cursos habituales de forma on line:Exposiciones y Colecciones de Madrid, Grandes Momentos de la Historia y Descubriendo la ópera. Mándanos un mail a: info@partedelarte.es o llama al 645438576 y reserva tu plaza. Tienes toda la información pinchando aquí.

¡Te esperamos!

#LaCulturaResiste

 

Autor: BaluArte

Bienvenido a BaluArte, el blog de Parte del Arte. En este espacio hablaremos de los temas culturales y artísticos más importantes de la actualidad siempre desde el conocimiento profundo, la rigurosidad, el enfoque multidisciplinar y la pasión e ilusión que caracteriza a Parte del Arte. Os invitamos a que participéis y nos hagáis llegar vuestra opinión sobre nuestros artículos. ¡Nos vemos en nuestro particular BaluArte de la cultura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s