MONUMENTALIDAD EN GALERÍA MARLBOROUGH

El mes de marzo brilla en Parte del Arte. Estamos ofreciendo, tal y como os tenemos acostumbrados, una programación a la última, en la que incluimos rutas históricas por Madrid, como la que dedicaremos el viernes 6 con motivo del Día de la Mujer, salidas culturales, como la que realizaremos el próximo 14 de marzo a Burgo de Osma y San Baudelio de Berlanga y también visitas guiadas a las mejores exposiciones temporales de Madrid. 

Dentro de nuestra oferta de exposiciones, te proponemos una gran variedad de temas en la que procuramos que siempre estén presentes todas mas manifestaciones artísticas: pintura, escultura, arquitectura, artes decorativas….

Madrid cuenta con una amplia oferta de muestras temporales que se albergan en los grandes museos, pero también en las numerosas galerías de arte que hay repartidas por la ciudad. En Parte del Arte no queremos dejar de lado estos interesantes espacios, en los que también brillan las obras de grandes artistas. Por ello, este mes de marzo hemos organizado visitas guiadas a uno de ellos, la Galería Marlborough, en la que se encuentra en la actualidad una impresionante exposición de escultura monumental.

¿No lo conoces? No te preocupes porque en nuestro blog BaluArte te ofrecemos un pequeño adelanto de lo que veremos en la visita.

kissing_spheres_tom_otterness_parte_del_arte_visitas_guiadas_marlborough_madrid

Kissing Spheres (large), 2016. Tom Otterness

UNA GRAN TRADICIÓN. LA GALERÍA MARLBOROUGH

La Galería Marlborough de Madrid fue fundada en el año 1992 después de una larga tradición de sedes en otras ciudades ( Londres, Nueva York y Tokio) bajo la dirección de Pierre Levai, que llevaba siendo presidente de la sede neoyorkina desde el año 1978.

La propia inauguración de la sede madrileña fue todo un acontecimiento, ya que se estrenó el espacio por todo lo alto con una muestra dedicada al gran Francis Bacon, que se convirtió en la última exposición individual realizada en vida del artista, que falleció en el mismo año 1992.

La galería se ha ido expandiendo con el paso del tiempo, abriendo en Barcelona una nueva sede en el año 2006 y se ha ido ganando en todos estos años una gran reputación debido a su implicación en todo de proyectos, como las exposiciones de de escultura monumental en las ciudades más importantes de España, gracias a los cuales se llevaron a la calle la obra de artistas como Botero, Manolo Valdés o David Rodriguez Caballero, y también exposiciones en las que se presenta el trabajo de artistas internacionales y emergentes en España en sus diferentes sedes.

También apuesta por la venta y adquisición de de obras maestras del siglo XX y colabora constantemente con colecciones de museos y espacios públicos para la difusión de la obra de sus artistas, entre los que destacan: Antonio López, el ya mencionado Manolo Valdés, Juan Genovés o Luis Gordillo, quienes han formado parte de la identidad de la galería desde sus inicios.

francisco_leiro_parte_del_arte_madrid_visitas_guiadas

Escorrodoira, 2019. Francisco Leiro

MONUMENTOS ENTRE CUATRO PAREDES

Durante los meses de febrero, marzo y abril la galería mostrará una exposición, dividida en dos partes, dedicada a la escultura monumental de más de catorce artistas españoles y extranjeros contemporáneos, en las que se juega con la idea de espacio interior / exterior, ya que la mayor parte de las esculturas que se muestran en realidad están concebidas para ser expuestas en un espacio exterior.

Para conseguir transmitirnos la sensación exterior entre las cuatro paredes de la galería, el montaje de las obras se ha realizado sobre un césped artificial que nos invita a sentarnos y tendernos a contemplarlas.

IMG-20200306-WA0016

Ptolemy’s Wedge II, 2005. Beverly Pepper

EL HIPERREALISMO MÁS CERCA QUE NUNCA

Uno de los artistas  representados en la muestra es Antonio López García, considerado como uno de los mayores exponentes del Realismo pictórico y escultórico tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los motivos de la obra de Antonio López destacan los paisajes y vistas urbanas de Madrid, paisajes interiores y también la figura humana, como podemos ver en esta muestra de la galería Marlbororugh.

antonio_lopez_galeria_marlborough_parte_del_arte_visitas_galerias_madrid

Carmen despierta y Carmen dormida, 1999-2000. Antonio López

La obra que se nos muestra pertenece al primer encargo de escultura monumental pública que recibió Antonio López en solitario, que tuvo lugar en el año 2008 y que se instalaron junto a la entrada de la Estación de Atocha.

Se trata de un conjunto de dos esculturas tituladas Carmen despierta ( el día) y Carmen dormida ( la noche), y en ellas utiliza el rostro de su nieta Carmen que, en estos dos estados, se nos muestra como una metáfora de lo misterioso del ser en conexión con los ciclos naturales del día y la noche.

FIGURAS FRAGMENTADAS

Otra de las figuras destacadas del panorama artístico que están representadas en esta muestra es la artista polaca Magdalena Abakanowicz, considerada un de las artistas con un mensaje más potente en el panorama del arte contemporáneo.

Abkanowicz vivió una terrible infancia en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le llevó a “encerrarse en sí misma” como una única vía de escape a la espantosa realidad que le tocó vivir. Estas experiencias traumáticas van a marcar su producción artística de una forma muy profunda.

El conjunto escultórico que presenta en la muestra, realizado en el año 2000 y titulado Standing figures, se nos muestran como una serie de figuras realizadas en bronce de postura estática y con los miembros amputados que se nos revelan a la vez bellas e inquietantes y que nos recuerdan la fragilidad de la condición humana. La propaganda, la destrucción y las reflexiones sobre la existencia humana forman parte del ADN de esta prolífica artista, que cuenta con siete doctorados honorarios en universidades de  Europa y Estados Unidos.

magdalena_abakanowicz_parte_del_arte_visitas_guiadas_galeria_marlborough_madrid

Standing Figures, 2000. Magdalena Abakanowicz

¿Interesante, verdad? Pues muchas más obras monumentales de otros artistas como Francisco Leiro, Beverly Pepper, Blanca MuñozTom Otterness te están esperando, y en una de nuestras visitas guiadas a la Galería Marlborough de Madrid por una especialista  de Parte del Arte  comprenderás todos sus secretos y te adentrarás en el fascinante mundo del funcionamiento de una galería de arte.

¡Toma nota! Aquí te dejamos toda la información para inscribirte. Recuerda que las plazas son ¡muy limitadas!

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Fechas y horarios disponibles:

-Martes 10 de marzo a las 12:00h.

-Jueves 12 de marzo a las 12:00h y a las 17:00h.

PVP: 12€/persona. Incluye: visita guiada por especialista+sistema de recepción de sonido para la óptima escucha de las explicaciones de la guía+ entrada

*IMPRESCONDIBLE INSCRIPCIÓN PREVIA. Puedes hacerla pinchando aquí

Punto de encuentro: Puerta de la Galería Marlborough. C/ Orfila, 5. Diez minutos antes de la hora de la visita.

Cómo llegar: Metro: Alonso Martínez (L4, L5, L10), Colón (L4) / Bus: 5, 14, 21, 27, 37, 45, 150.

¡Te esperamos!

http://www.partedelarte.com

 

 

 

 

 

Autor: BaluArte

Bienvenido a BaluArte, el blog de Parte del Arte. En este espacio hablaremos de los temas culturales y artísticos más importantes de la actualidad siempre desde el conocimiento profundo, la rigurosidad, el enfoque multidisciplinar y la pasión e ilusión que caracteriza a Parte del Arte. Os invitamos a que participéis y nos hagáis llegar vuestra opinión sobre nuestros artículos. ¡Nos vemos en nuestro particular BaluArte de la cultura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s