EL SABOR DEL RENACIMIENTO. CORONA CATALINA, POR ASCASO.

No nos lo podemos callar. Tenemos que contaros todo sobre el evento al que Parte del Arte ha acudido este lunes 25 de noviembre porque sabemos que os encantará. Se trata de la presentación de una nueva delicia creada para el Museo Thyssen inspirada en una de sus obras.

En esta ocasión el museo ha vuelto a contar con un colaborador habitual,  Vicente Ascaso, reconocido recientemente con el Premio Memorial de la Real Academia de Gastronomía al Mejor Pastelero Repostero de España. Ascaso se ha inspirado en el Retrato de una infanta, Catalina de Aragón del pintor Juan de Flandes. Para poder realizarlo, el equipo de Ascaso quiso hacer un viaje en el tiempo a la época renacentista, investigando sobre qué tipo de dulces se hubiesen podido degustar en aquella época y además realizar una creación que pudiese reflejar los gustos de la princesa.

¿Quieres saber cómo es este dulce? ¡Sigue leyendo!

IMG-20191126-WA0071

Mesa con la presentación de la Corona Catalina el pasado lunes en el Thyssen

CATALINA DE ARAGÓN. DE PRINCESA A MUSA DE PASTELEROS

Aunque no se ha podido determinar con seguridad la identidad de la joven que retrata Juan de Flandes, la mayor parte de los expertos consideran que podría tratarse con bastante seguridad de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, que podría tener, según las interpretaciones, once o catorce años.

En el retrato aparece sosteniendo el capullo de una rosa ( elemento fundamental en la investigación para el dulce) lo que ha dado lugar a tres interpretaciones. La primera nos llevaría a ver en la flor el símbolo de la casa Tudor, algo lógico teniendo en cuenta  que Catalina se casó con Arturo, príncipe de Gales. La segunda, considera la rosa como un atributo relacionado con la extrema juventud de la retratada, mientras que la tercera la identifica simplemente como un atributo habitual en los retratos de esponsales. Sea como fuere, y sea cual sea la identidad de la muchacha, nos encontramos sin duda alguna ante una de las obras más bellas de Juan de Flandes.

Museo Thyssen- Bornemisza

Retrato de Catalina de Aragón. Juan de Flandes. Museo Thyssen

EL RENACIMIENTO EN EL PALADAR

La labor de investigación llevada a cabo para la elaboración del dulce fue muy exhaustiva. Entre las labores de búsqueda de los dulces de la época el equipo de Ascaso consultó varias  obras culinarias, como es el caso del libro de cocina de Ruperto Nola  (1470-1525) y experimentó con ingredientes recurrentes en la época.

El resultado es una extraordinaria corona de mazapán con agua de rosas y azafrán, yema de huevo, jengibre y pera, ingredientes muy apreciados por los comensales de la época. La decoración que se puede apreciar en la superficie del postre está realizada con yema de huevo y pétalos de rosas cristalizados, lo que le aporta una enorme belleza y elegancia.

En el acto de presentación pudimos conocer en profundidad todos los ingredientes del dulce a través de una experiencia llena de sensaciones: el olor del azafrán, la pera, el jengibre y el aroma de la rosa de forma individual para poder luego apreciarlos con todos sus matices en la degustación del dulce, en el que todos estos sabores se funden de una forma extraordinariamente delicada en textura mazapán.  Un verdadero viaje al Renacimiento a través de todos los sentidos.

dulce_thyssen_parte_del_arte_ascaso

Emplatado del dulce durante la presentación en el Museo Thyssen

EL DULCE SABOR DEL LUJO. PASTELERÍA ASCASO

La pastelería Ascaso es uno de los negocios centenarios de Huesca. Nació hace 129 años y desde su apertura su sello ha sido la investigación de nuevas fórmulas basadas en recetas tradicionales y la innovación. Por ello, no es de extrañar que haya recibido numerosos galardones y que se haya convertido en uno de los referentes de la gastronomía del dulce en nuestro país.

Actualmente, la labor de la Pastelería Ascaso continúa su trayectoria familiar con la cuarta generación  y tres establecimientos en Huesca, Zaragoza y Madrid, donde se podrá adquirir esta delicia realizada para el Thyssen por un precio de 20, 80€. También se puede adquirir en la tienda física del Museo Thyssen y en su tienda online.

IMG-20191126-WA0072.jpg

Caja de presentación del dulce inspirado por el retrato de Catalina de Aragón de Juan de Flandes

IMG-20191126-WA0017.jpg

Sura y Vicente Ascaso junto a a Ana Cela, Directora de Publicaciones y Tienda-Librería del Museo Thyssen

¿Con ganas de hincarle el diente? Cuéntanos si lo pruebas que te ha parecido en nuestras Redes Sociales utilizando el hashtag #ParteDelArte :

Facebook: Parte del Arte

Twitter: @PartedelArte

Instagram: @Parte_del_arte

Y no olvides seguirnos para no perderte ninguna de las experiencias culturales Parte del Arte: visitas guiadas a las exposiciones temporales más importantes de Madrid, Rutas Nocturnas, Visitas Teatralizadas, Rutas Gastronómicas, viajes de fin de semana, Cursos Culturales… ¡Te esperamos!

http://www.partedelarte.com

 

 

Autor: BaluArte

Bienvenido a BaluArte, el blog de Parte del Arte. En este espacio hablaremos de los temas culturales y artísticos más importantes de la actualidad siempre desde el conocimiento profundo, la rigurosidad, el enfoque multidisciplinar y la pasión e ilusión que caracteriza a Parte del Arte. Os invitamos a que participéis y nos hagáis llegar vuestra opinión sobre nuestros artículos. ¡Nos vemos en nuestro particular BaluArte de la cultura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s