UN OASIS DE ARTE ESPAÑOL EN AMÉRICA: LA HISPANIC SOCIETY

En Parte del Arte tenemos un compromiso con la cultura y por ello siempre organizamos visitas guiadas a las exposiciones temporales más relevantes de Madrid. Este año una de las citas imprescindibles es la exposición que el Museo Nacional del Prado ha organizado junto con la Hispanic Society y en la que se dan cita piezas de suma calidad e importancia del arte español. A través de visitas guiadas VIP, en grupos muy reducidos, os desvelamos los secretos de las obras en un recorrido de  deleite y disfrute incomparable.

Pero, ¿Qué es la Hispanic Society? ¿ Por qué tiene tanto arte español? Os lo contamos a continuación.

UN APASIONADO DE ESPAÑA: Archer Milton Huntington 

huntington

Fotografía de Archer Milton Huntington

El origen de esta importante institución se remonta al año 1904 cuando Archer Milton Huntington, bibliófilo, poeta, coleccionista, arqueólogo e hispanista decidió formar una sociedad para el estudio de la cultura española con sede en Nueva York. Heredero de una gran fortuna familiar, durante su juventud se dedicó a viajar y comprar piezas de arte hispánico, por lo que crear la sociedad constituyó la culminación de uno de sus mayores sueños. El objetivo era crear un museo y una biblioteca para fomentar  la apreciación rigurosa de la cultura española y profundizara en el estudio de la literatura y el arte de España, Portugal y América Latina.

Además, él mismo se encargó de estudiar y divulgar personalmente la cultura hispánica, sobre todo la española. En 1892 viajó por primera vez a la Peninsula Ibérica y aprendió el español con la perfección suficiente como para escribir versos en nuestro idioma, además de realizar una cuidada edición en tres tomos del Cantar de mio Cid que supuso la primera edición completa en inglés además de las notas y el texto original en castellano. Fue también un apasionado de la ciudad de Sevilla, por lo que fue nombrado hijo adoptivo y miembro de la Real Academia de las Buenas Letras.

sede hispanic

Escultura del Cid junto a la fachada de la sede de la Hispanic Society en Nueva York

Su colección es tan variada y tiene tanta calidad que es una de las que recorre mejor nuestra historia.  Ninguna otra institución en el mundo, incluyendo España, permite por sí sola un recorrido tan completo por nuestra historia, arte y cultura. Una oportunidad única para disfrutar de piezas que se atesoran a miles de kilómetros de nosotros.

UN LUJOSO RECORRIDO POR NUESTRA HISTORIA

20170331_348112_ExpoHispanicSocietyE_1_1

Detalle de los Relicarios de Santa María y Santa Magdalena, de Juan de Juni ( Hispanic Society)

La exposición del Museo del Prado ha sido posible gracias a la ampliación de la sede de la Hispanic Society de Nueva York y nos ofrece un delicioso recorrido cronológico a través de piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta arte del siglo XX, y algunas de ellas se muestran en esta exposición de forma inédita. El arte islámico, colonial y el siglo XIX latinoamericano también están presentes en las salas como un reflejo del espíritu del fundador.

Entre las obras que más destacan en la muestra nos encontramos con incunables, piezas muy significativas de la cultura celtíbera y visigodas, búcaros de las Indias…y una amplia selección de pintura que permite una reconstrucción de la identidad artística hispana. Autores como Valdés Leal, Murillo, Zurbarán, El Greco… tienen una especial relevancia dentro de las colecciones que van desde el siglo XI al XVIII.

imagen murillo

La vuelta del hijo pródigo. Murillo ( Hispanic Society )

 

También destacan importantes obras de  Velázquez, como Retrato de una niña, Camillo Astalli y Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares y el famosísimo retrato de la Duquesa de Alba de Goya.

Camillo_Astalli_by_Diego_Velázquez,_1650

Camillo Astalli. Diego de Velázquez ( Hispanic Society)

También los siglos XIX Y XX tiene una importante presencia con obras de algunos de los más destacados artistas  del modernismo como Santiago Rusiñol y en especial Zuoloaga y Sorolla, a quien le encargaron los conocidos lienzos de las provincias.

imagen-sin-titulo

Muchachas de Burriana. Anglada Camarasa ( Hispanic Society)

Además de la pintura, la colección de escultura y artes decorativas es una de las más completas del mundo con piezas muy significativas desde la Prehistoria hasta el siglo XX: piezas de orfebrería renacentista y barroca, cerámica de Manises, Talavera y Alcora, piezas textiles como un Fragmento de la túnica del príncipe Felipe de Castilla y una pieza de seda nazarí.

1491394254_654024_1491412503_sumario_normal

Detalle un precioso píxide hispanomusulman ( Hispanic Society)

UNA FUENTE DE CONOCIMIENTO: LA BIBLIOTECA

El afán y los intereses bibliófilos del fundador contribuyeron a la creación de una de las mayores bibliotecas de temas hispánicos del mundo. Por ello, gran parte del tesoro que se puede contemplar en la exposición está relacionado con el mundo de los libros y manuscritos, con piezas de gran valor histórico, documental o artístico. Algunas de las joyas que se pueden contemplar son: el Privilegio emitido por Alfonso VII rey de Castilla y León, las excepcionales Biblia sacra iuxta versionem vulgate Biblia hebrea; cartas únicas como las Instrucciones del Emperador Carlos V a su hijo Felipe, la Carta dirigida a Felipe II de Isabel I, reina de Inglaterra o la Carta manuscrita, firmada “Diego de Silva Velazquez” para Damián Gotiens; y destacados ejemplos cartográficos como el Mapamundi portolan, 15 cartas manuscritas iluminadas, de Battista Agnese o el Mapamundi de Juan Vespucci.

0b7494b4-7668-4d54-a80f-65292590be6b

Mapamundi de Juan Vespuci ( Biblioteca de la Hispanic Society)

No te pierdas la oportunidad de conocer con Parte del Arte una de las mejores colecciones del mundo de una forma exclusiva, en grupos reducidos, en las que nuestros guías especializados en arte te explicarán cada detalle de las piezas dentro de su contexto para que le saques el máximo partido a esta experiencia cultural.

Próximas fechas:

  • Miércoles 12 de julio a las 11.30h.
  • Jueves 13 de julio a las 11.30h.

¡Te esperamos!

Autor: BaluArte

Bienvenido a BaluArte, el blog de Parte del Arte. En este espacio hablaremos de los temas culturales y artísticos más importantes de la actualidad siempre desde el conocimiento profundo, la rigurosidad, el enfoque multidisciplinar y la pasión e ilusión que caracteriza a Parte del Arte. Os invitamos a que participéis y nos hagáis llegar vuestra opinión sobre nuestros artículos. ¡Nos vemos en nuestro particular BaluArte de la cultura!

Un comentario en “UN OASIS DE ARTE ESPAÑOL EN AMÉRICA: LA HISPANIC SOCIETY”

  1. Hola Parte del Arte, Esther, Laura y Natalia:

    Es una ocasión que no voy a dejar de perder, pues iré, con Parte del Arte, el jueves ( mañana).

    La exposición es extensa y variada, con la circunstancia de lo acertado de su desarrollo que con la ampliación de tus comentarios en BaluArte, hace necesario una de vuestras visitas guiadas.

    Saludos.

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s